Encuentra la respuesta a cualquier duda o consulta sobre Palbin.com

Lorenzo Buil
Escrito por Lorenzo Buil

¿Qué es y cómo activo la funcionalidad de Google Customer Reviews?


Google Customer Reviews es un servicio gratuito que permite a los clientes votar/valorar tu web y productos, por medio de un e-mail que se envía al finalizar el proceso de compra, y que ahora, es posible conectar con tu tienda online por medio de una aplicación extra desde Configuración > Aplicaciones Extra.

¿Para qué sirven las Reseñas de Google? ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Mejorar la valoración del vendedor (vosotros, los dueños de las tiendas) de cara a Google. Permite que estas valoraciones puedan aparecer en los anuncios de tipo búsqueda y shopping en la publicidad SEM de tu tienda
  • También permite mostrar reseñas y valoraciones de tus productos en los anuncios de Google antes mencionados.
  • Te permite obtener mayor interacción con tus clientes, y probablemente atraer a nuevos compradores.
  • Mostrar una insignia de tu sitio web, donde se reflejara la puntuación de las valoraciones de tus clientes en Google. De esta forma, otros usuarios podrán tener en cuenta la experiencia de compra de tus consumidores.

¿Qué NO se puede hacer con las Reseñas de Google?

  • Colocar valoraciones o estrellas de productos dentro de la tienda.
  • Moderar las valoraciones de los clientes.
  • Ordenar o filtrar productos en función de valoraciones.

Si tu intención era descargar la aplicación para disponer de alguna de estas últimas funcionalidades... ¡Tranquilo! En Palbin estamos desarrollando nuestra propia aplicación para que puedas combinar los recursos de Google Customer Reviews con la posibilidad de realizar todas estas acciones.

Para obtener más información sobre las funcionalidades que podrás encontrar en Google Customer Reviews, visita el enlace a los Aspectos Básicos de Reseñas de clientes y encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Cómo funciona Google Customer Reviews y qué verán tus clientes?

Los usuarios podrán ver mientras navegan dentro de la tienda un recuadro flotante en la esquina inferior izquierda o derecha de la pantalla, según indiques en la configuración de la aplicación extra, que indica la valoración general de la web (En caso de tener activada la insignia de Google en la configuración) Y al finalizar su compra les saltará un pop-up preguntando si quieren recibir un mail para evaluar al vendedor y sus productos.

IMPORTANTE: No todos los clientes que marquen la opción para poder valorar tu tienda y tus productos podrán hacerlo ya que Google elige compradores al azar, este email no se envía de forma masiva.

Según nuestras estimaciones, entre los próximos 3 y 5 días después de la finalización de la compra, a tus clientes les llegará un email similar al que encontraréis aquí:

Además, si has elegido la opción de ''Valoraciones de Productos'' encontrarán también un proceso similar a este:

Requisitos indispensables para poder activar las reseñas de Google

Antes de comenzar con la sincronización de tu ecommerce debes tener en cuenta que Google exige que tu tienda cuente con algunos aspectos básicos para poder enlazar tu tienda online con sus reseñas.

  • Tu web debe tener el certificado de seguridad SSL activo.
  • Si quieres que tus productos sean valorables, es necesario que tengas bien colocado el EAN de cada producto en la administración de Palbin.
  • Para poder verificar tu dominio en Google Merchant Center será necesario que cuentes con la aplicación de Google Analytics o Google Tag Manager.

Si cumples con todos los requisitos, estas preparado para comenzar la guía y sincronizar las reseñas de Google con tu tienda online.

Para poder utilizar esta herramienta en tu administración debes seguir el procedimiento que vamos a explicarte a continuación:

1. Cómo obtener tu ID de Comerciante

El primer paso será entrar en Google Merchant Center y registrar tu cuenta, en el caso de no tener una, deberás crearla, pulsando en el botón de arriba a la derecha de “Empezar”. Después tendrás que completar el formulario con los datos de tu tienda, aceptar los términos y condiciones, y verificar la propiedad de tu web.

El próximo paso será Habilitar las Reseñas de clientes, haciendo clic en el menú "", que está en la parte lateral superior izquierda de la pantalla. Nos encontraremos un desplegable, y tendremos que entrar en “Crecimiento” y después en “Gestionar programas

Posteriormente tendremos que buscar la opción de ''Reseñas de Clientes'' y hacer clic en el botón de ''Habilitar''

Entonces Google te mostrará el Acuerdo del programa de Reseñas de usuarios en Google. Tendrás que marcar la opción de "He leído y acepto este acuerdo" para poder hacer clic en "Guardar y continuar". ¡Ya queda menos!

Por último, podrás copiar tu ID de comerciante, el cual sale en el menú superior, en la esquina derecha. Basta con copiar los números, el texto no es necesario.

2. Configurar la Propiedad de la Tienda

Google necesitará saber que la tienda es tuya, para eso tendrás que hacer clic en el botón dibujado en forma de llave inglesa, en el menú superior. Después haremos clic en Información de la Empresa.

Después elegiremos abrir la Pestaña de Sitio Web

En la siguiente página deberemos incluir el dominio de la web, además de justificar que es nuestra, eligiendo una de las siguientes opciones, Google Analytics o Google Tag Manager. Cualquiera de las dos nos puede ser útil, así que elegid con la que más cómodo os encontréis.

3. Activar la Aplicación Extra

Es el momento de volver a la plataforma de Palbin, si hacemos clic en Configuración y luego en Aplicaciones Extra, se nos desplegará la lista completa de herramientas de nuestra Web, tenemos que localizar la siguiente:

Puedes acceder a ella haciendo clic en este enlace.

Por último, solo tienes que pegar tu ID de comerciante, el cual hemos copiado anteriormente. Tendrás que hacerlo en la celda de ''Identificador de Comerciante''

Como podéis ver se desplegarán dos opciones:

  • Valoraciones de productos: Un checkbox que puedes marcar para que Google pida review de cada producto comprado, además de la review de la web. IMPORTANTE: Para que Google permita la valoración de productos, tendrá que estar configurado el código EAN en cada uno de ellos. Se puede hacer desde la ficha de cada producto, en la propia plataforma.
  • Mostrar Insignia de Customer Reviews: permite elegir si quiere que aparezca la insignia de google en su tienda, indicando la valoración general de la web.

¡Siguiendo esos sencillos pasos ya estarías listo para recibir reseñas de tus clientes!

Categorías: